Entrevistas punto pro:

Carmelo Rodríguez

Puntos suspensivos dorados

Querido, admirado y casi de la familia. Hoy nos damos el gustazo de entrevistar a un monstruo de la publicidad. Os presentamos a Carmelo Rodríguez, Director Creativo y fundador de Carmelo & Willy.

Aunque trabajamos en el mismo sector no conocimos a Carmelo en ningún premio -él tiene unos cuantos aunque no presuma de ello-, ni en un sarao publicitario, ni siquiera en un garito en el que pinchaba un compañero diseñador. Conocimos a Carmelo por amor.

Porque cupido también es publicitario y tuvo a bien emparejar a la “casi hermana” de una integrante de Sábado con este crack de la publicidad y la comunicación.

Así que podemos decir que nuestra relación con Carmelo se consolidó entre vinos, ceviches, charlas publicitarias a altas horas y mucho amor.

Realizada la declaración, solo podemos presentar al personaje.

Carmelo Rodríguez , junto a su compañero Willy Fernández-Lomana, emprenden su propio proyecto en enero de 2018, después de haber crecido profesionalmente como dupla en diferentes países y agencias: Contrapunto BBDO Madrid, *S,C,P,F…Miami, The Vidal Partnership NYC, Y&R NY. También han sido, que no se nos olvide, directores creativos ejecutivos de Serviceplan España.

Aunque pronto pillaremos por banda a Willy, hoy se sienta en el sillón de Sábado el señor Rodríguez. Y aquí su entrevista.

¿Por qué o por quién empezaste en la publicidad?

Como muchas cosas en la vida me lo acabé encontrando. De pequeño quería ser arqueólogo (Indiana Jones caló profundo en los 80), luego tenía claro que me gustaba el cine y ya en la carrera empecé a tontear con el mundo de las ideas y los conceptos y sin darme cuenta me acabé enamorando de esta profesión de contadores de historias.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu vida profesional en NY?

Casi 10 años dan para mucho. No sabría elegir. En Nueva York encontré a mi pareja, me encontré a mi mismo -y me perdí unas cuantas veces-, me permitió desarrollarme profesionalmente, rodar a lo grande, trabajar al lado de gigantes como Tony Granger, conocer a personajes alucinantes y vivir historias que nunca contaría en esta entrevista… Así que digamos que me quedo con las hamburguesas…

¿Cómo está siendo tu aterrizaje en España?

¡Buenísimo! Madrid es una ciudad muy viva, llena de gente de todos sitios haciendo cosas y reinventándose cada día, si no fuese así supongo que se haría más cuesta arriba pero siento que estoy donde tengo que estar. El último año ha sido un alucine, lanzamiento de Cyw.es, ganar un premio eficacia con la primera campaña que sacamos como agencia independiente, meter dos años seguidos ideas dentro del anuario de la creatividad española del Club de Creativos, lanzarnos a una oficina nueva, nuevos proyectos, nuevos clientes… no nos podemos quejar la verdad.

Háblanos de tu compañero, dicen que sois un dúo inseparable.

Willy Lomana, “la otra” como le llama mi chica o mi “Hermano”, socio, y pareja creativa a partes iguales. Es muy difícil encontrar a alguien con quien puedas pasar una media de 10 horas diarias durante 15 años trabajando, riéndote, discutiendo, y que aguante tus neuras; buenos y malos días como si fuese el primer día. He conocido a cientos de creativos en mi carrera pero no hay un proyecto en el que no piense la suerte que tuvimos al cruzarnos. Una bestia creativa y sin duda el mejor compañero que me puedo imaginar.

¿Cómo has visto la irrupción del marketing digital en la publicidad?

Creo que el hecho de que las propias palabras “marketing” y “digital” suenen tan desactualizadas da que pensar bastante. Ya no hay fronteras entre formatos, cada vez menos entre medios y no debería haberlas en nuestras ideas. Hay que pensar en conceptos, en grandes ideas, en #QuéEstamosContando y #CómoLoContamos, si eso es brillante, la campaña, el producto, o el contenido que desarrollemos funcionará, más allá del medio en el que se publique. El mundo digital abre posibilidades alucinantes en cuanto a formatos, interacción con el usuario, el VR y el AR, el uso del big data y la creación de experiencias de marca cada vez más completas, pero sin idea no hay nada. Eso es lo que le da valor a nuestro trabajo.

Un consejo para los que empiezan

Os dejo 3 que yo sigo agradeciendo:

  • Confiad más en el curro y menos en la inspiración divina. Las grandes ideas son producto de leer mucho, investigar, escribir, diseñar, mandarlo todo a la mierda y volver a empezar de cero, puede resultar frustrante al principio, pero ese proceso de búsqueda es lo que hace que esta profesión mole tanto.
  • Las prisas pasan y la mierda queda. Mimad vuestro trabajo siempre, dentro de 3 meses nadie sabrá si esa gráfica ha quedado tan fea porque “no llegabas a la entrega” o porque “no sabían lo que querían”, simplemente recordarán que la has hecho tu.
  • No os enamoreis de vuestras propias ideas. Y si lo hacéis aprended a verlas de lejos, muchas veces no te dejan ver cosas mejores que tienes delante.

¿Cómo te ves en 10 años?

Con una inteligencia artificial paralela a mi persona, respondiendo a esta entrevista exactamente como yo lo haría mientras yo me tomo un mojito en la playa.

¿Un libro sobre publicidad que recomiendes?

Suelo buscar inspiración más fuera del mundo de la publicidad que dentro de él. Ahora mismo por ejemplo estoy con “Sapiens” de Yuval Noah Harari y “Stories of your life and others” de Ted Chiang -que te vuela la cabeza con cada relato-.

¿Qué te gusta hacer los sábados?

Responder a entrevistas como esta 😉